BUSQUEDA BASE DE DATOS

 

REGISTRO 1

-AUTOR O AUTORES

Jauregui Caballero, Ariadna1 ajaureguic@uaemex.com

 Ortega Ponce, Claudiacop@uaemex.mx

 

-AÑO DE PUBLICACIÓN

2020

-TÍTULO DEL ARTÍCULO

Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento

-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

Revista Latina de Comunicación Social 77, 357-372

-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA

RLCS 2020-1462

-EDITORIAL

DOI10.4185

-CIUDAD
Universidad Autónoma del Estado de México México.

-NÚMERO DE PÁGINAS

16 Paginas

-PALABRAS CLAVES

digital communication

ICTs

social appropriation of knowledge

transmedia narratives

apropiación social del conocimiento

comunicación digital

digital communication

ICTs

narrativas transmedia

social appropriation of knowledge

TIC

transmedia narratives

Language of Keywords: English; Spanish

 

 

-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE

EBSCOhost

-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)

Los medios de comunicación a partir de la implementación de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) se han diversificado conforme a la evolución y  adaptación  del uso  de  dispositivos  tecnológicos  en  la  vida  del  hombre.  Con la hibridación de los medios  surge  la ecología  mediática  en  la  cual  emergen  nuevas  formas  de  llevar  acabo  el  acto  comunicativo,  los medios de  comunicación se  adaptan a la prácticas comunicativas  y  en ello se  condensan las nuevas formas de comunicar.

-ENLACE AL DOCUMENTO

https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=e647fd3e-c827-3bb1-949a-1eb399c6b980

-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)

1 Implementación de las nuevas tecnologías

2 Adaptación de nuevas prácticas comunicativas

3 aporte al conocimiento con nuevas herramientas

4 la sociedad hace la apropiación del conocimiento.

 

 

REGISTRO 2

-AUTOR O AUTORES

Isabel Jiménez-Becerra; Luz Andrea Salamanca-Espinosa; Luis Guillermo López-López

-AÑO DE PUBLICACIÓN

Aprobación: 28 Julio 2017

-TÍTULO DEL ARTÍCULO

Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas

-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

Revista con exportación de datos en https://www.redalyc.org/img/1-DOAJ.png desde Redalyc

-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA

SSN: 0123-4870 ISSN: 0120-2146

-EDITORIAL

Universidad Pedagógica Nacional

 

-CIUDAD

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

-NÚMERO DE PÁGINAS

15 paginas

-PALABRAS CLAVES

Palabras clave: PLE, habilidades comunicativas, información, enseñanza.

-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE

Sistema de Información Científica Redalyc

-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)

Desde el marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada por medio de la Investigación-Acción-Participación (IAP). El análisis de datos cualitativos se realizó a partir de la técnica de observación participante y los datos cuantitativos a partir de la implementación de un encuesta que permitió identificar el avance en los procesos de aprendizaje centrado en las habilidades comunicativas. La implementación de la experiencia se generó por medio de un ambiente que concentró experiencias de aprendizaje individuales y colaborativas, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual. 

-ENLACE AL DOCUMENTO

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF

-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)

1 implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas

2 presenta un completo estudio de un caso que se centra en la forma como la creación y utilización de ple y el fortalecimiento del uso de las tic mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje

3 La investigación se estructura en dos partes: la primera, aborda la conceptualización de los aspectos relacionados con internet, la web 2.0 y las metodologías educativas desarrolladas para su implementación; en la segunda, se presenta la investigación desarrollada profundizando en la utilización de las tecnologías en el ambiente educativo y usando blogs y redes sociales como elementos fundamentales en la creación de los ple. Gracias a estas estrategias, ha mejorado el aprendizaje digital, tanto de los alumnos como del docente.

4el presente estudio acerca de los ple se observa que, a pesar de ser un recurso de origen reciente, diversos autores han participado en su conceptualización, dándole una marcada importancia como recurso para cambiar y mejorar la forma en que las personas aprenden

 

 

REGISTRO 3

-AUTOR O AUTORES

Beatriz Elena Marín Ochoa

 Luis Javier Cruz Lanchero

-AÑO DE PUBLICACIÓN

Dic 2021

-TÍTULO DEL ARTÍCULO

La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana

-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20 (39)

-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA

20

-EDITORIAL

ISSN (en línea): 2248-4086

 

-CIUDAD

Este artículo es resultado del trabajo de grado Propuesta de Apropiación social de TIC por medio de micro-learning para la formación ciudadana – Aplicativo Edu-apps de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana y como parte de la investigación Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá, Convocatoria 804 Regalías Antioquia - Min ciencias Contrato No. 80740- 021-2019. Colombia. ** Doctora en Comunicación y Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Líder GI en Comunicación Urbana, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo electrónico: beatrize.marin@upb.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6775-6636 *** Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Maestría en Comunicación Digital Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo electrónico: luisjavier.cruz@upb.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9282-6015

-NÚMERO DE PÁGINAS

157- 180

-PALABRAS CLAVES

aprendizaje, dispositivos móviles, educación ciudadana, enseñanza, micro aprendizaje, sociedad de la información, tecnologías de información, transferencia de conocimientos.

-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE

Búsqueda base de datos scielo

-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)

Con esta investigación se crea una propuesta de apropiación social de TIC por medio de estrategias de micro aprendizaje, mediados por dispositivos móviles para la formación ciudadana de estudiantes de grados decimo y once en una Institución rural del Urabá antioqueño. La idea que surgió durante la ejecución del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá, realizado entre 2019 y 2020, eligió a la Institución Educativa Rural Zapata (IERZ), que presta sus servicios en el corregimiento Zapata, Necoclí, para el trabajo de campo entre marzo y mayo de 2020, por el compromiso de la comunidad educativa y los avances en el proceso de Eduapps. La metodología incluyó: una caracterización del nivel de apropiación frente a los dispositivos móviles y una categorización de cómo se evidencia la ciudadanía desde el ejercicio escolar cotidiano. Conocimientos que se transformaron en la propuesta de micro aprendizaje, modelo Eduapps, para fortalecer la formación ciudadana. Como resultado, se logró demostrar que la propuesta promueve la formación y sintoniza la comunidad académica de la vereda, en función del uso de herramientas digitales móviles y apropiación de estrategias didácticas, para entender la importancia de asumir su propia ciudadanía

-ENLACE AL DOCUMENTO

https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a7

 

-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)

 

1 El ejercicio de investigación da cuenta de cómo la apropiación social de tecnologías móviles son una oportunidad para la formación ciudadana, responde a un modelo de ecosistema de contenidos digitales que propende por una cercanía a experiencias de enseñanza y aprendizaje, por medio de dispositivos móviles, reconociendo que hay por lo menos uno en cada casa.

2 La apuesta es fortalecer la formación ciudadana entre estudiantes de los últimos años de bachillerato, etapa en la que se afinan las orientaciones políticas de los individuos. Se priorizó este tema por la necesidad de crear tejido políticosocial en la zona.

3 La posibilidad de utilizar las tecnologías móviles y los contenidos elaborados para Eduapps, permite transversalizar información que fortalece el aprendizaje de los estudiantes mediante micro cursos, según el modelo Eduapps en este caso de formación ciudadana.

4 El aprovechamiento del ecosistema y de las herramientas dispuestas contribuyen a la cercanía de docentes y alumnos en función de conocimientos transversales al currículo que por su facilidad de acceso propician un panorama más amplio de formación.

 

REGISTRO 4

-AUTOR O AUTORES

José Luis Sarasola Sánchez-SerranoMaría Pérez LagaresMaría Balboa Carmona

-AÑO DE PUBLICACIÓN

2012.02.01

-TÍTULO DEL ARTÍCULO

La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana

-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

Revista de Trabajo Social

-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA

PORTULARIA VOL XII N Extra-57-60

-EDITORIAL

 ISSN 1578-0236

 

-CIUDAD

Portularia

-NÚMERO DE PÁGINAS

57- 60

-PALABRAS CLAVES

trabajo social. Nuevas tecnologías. sociedad de la información. digitalización. Tic

 

-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE

Búsqueda base de datos DIALNET

-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)

Como ámbito emergente en el trabajo social, aparece en la formación en grado de nuestra titulación la asignatura tecnológicas de la información y la comunicación aplicadas al trabajo social con ellas se pretende instruir el conocimiento y utilización de las principales fuentes de información en el campo de las ciencias sociales y los servicios sociales a  fin de facilitar la definición de las estrategias de intervención

-ENLACE AL DOCUMENTO

https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5934/Trabajo_social_y_nuevas_tecnologias.pdf?sequence=2

 

-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)

 1 utilidad de las tic dentro del ámbito profesional del trabajo social

2 se esta llevando a cabo experiencias innovadoras con fin de integrar las tic

3 el mundo de la tecnología brinda capacidades

4 mejora eficiencia y eficacia en ámbito laboral

 

REGISTRO 5

 

-AUTOR O AUTORES

Genoveva Reyna Marín

-AÑO DE PUBLICACIÓN

Diciembre de 2014

-TÍTULO DEL ARTÍCULO

Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Viejas problemáticas y nuevos retos.

-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

Docencia Universitaria

-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA

Volumen 15

-EDITORIAL

-CIUDAD

Maestra en Psicología Social. Distrito Federal, México. Docente-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del cuerpo académico “Transformación de la educación básica desde la escuela”

-NÚMERO DE PÁGINAS

49-67

-PALABRAS CLAVES

Habilidades comunicativas, educación superior, formación de pedagogos

-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE

Búsqueda base de datos google

-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)

En el documento se presenta el análisis de procedimientos y resultados de algunas investigaciones educativas realizadas en el mundo durante los últimos trece años, sobre las habilidades comunicativas básicas en el contexto educativo. Se hace énfasis en el nivel de educación superior y este se constituye como referente para repensar la formación profesional del pedagogo en la Universidad Pedagógica Nacional, de México

-ENLACE AL DOCUMENTO

https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/5104/5450/24896

-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)

1 se han considerado las habilidades comunicativas básicas estructurales de todo proceso de aprendizaje, independientemente del sistema de signos al que se recurra para la expresión.

2 podemos observar que la preocupación por el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas básicas se canaliza en el diseño de diversas propuestas de intervención pedagógica, de esta manera los trabajos de investigación se orientan hacia el diseño e implementación de estrategias didácticas, entre ella aquellas que les otorgan un nuevo sentido a las tareas y de las que se reconoce su potencialidad formativa

3 Son innegables los beneficios que tienen el acceso a la información, la divulgación del saber, el uso de las tecnologías para favorecer procesos de formación profesional

4 Las habilidades básicas, comunicativas y lógico-matemáticas son un aspecto central en planes de estudio destinados a la formación de docentes y pedagogos

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIÓN PERSONAL

YULI ANDREA DAZA GUALMATAN