BUSQUEDA BASE DE DATOS
REGISTRO 1
-AUTOR O AUTORES
Jauregui
Caballero, Ariadna1 ajaureguic@uaemex.com
Ortega
Ponce, Claudia1 cop@uaemex.mx
-AÑO DE PUBLICACIÓN
2020
-TÍTULO DEL ARTÍCULO
Narrativas transmediáticas en la apropiación social del
conocimiento
-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA
Revista Latina de Comunicación Social 77, 357-372
-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA
RLCS 2020-1462
-EDITORIAL
DOI10.4185
-CIUDAD
Universidad Autónoma del Estado de México México.
-NÚMERO DE PÁGINAS
16 Paginas
-PALABRAS CLAVES
social
appropriation of knowledge
apropiación
social del conocimiento
social
appropriation of knowledge
Language of Keywords: English;
Spanish
-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE
EBSCOhost
-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE
MÍNIMO 8 LÍNEAS)
Los medios de comunicación a partir
de la implementación de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación
(TIC) se han diversificado conforme a la evolución y adaptación
del uso de dispositivos
tecnológicos en la
vida del hombre.
Con la hibridación de los medios
surge la ecología mediática
en la cual
emergen nuevas formas
de llevar acabo
el acto comunicativo,
los medios de comunicación
se adaptan a la prácticas
comunicativas y en ello se
condensan las nuevas formas de comunicar.
-ENLACE AL DOCUMENTO
https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=e647fd3e-c827-3bb1-949a-1eb399c6b980
-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA
CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O
DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)
1 Implementación de las nuevas tecnologías
2 Adaptación de nuevas prácticas comunicativas
3 aporte al conocimiento con nuevas herramientas
4 la sociedad hace la apropiación del conocimiento.
REGISTRO 2
-AUTOR O AUTORES
Isabel Jiménez-Becerra; Luz Andrea Salamanca-Espinosa; Luis
Guillermo López-López
-AÑO DE PUBLICACIÓN
Aprobación: 28 Julio 2017
-TÍTULO DEL ARTÍCULO
Implementación de entornos personales de aprendizaje para
fortalecer las habilidades comunicativas
-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA
Revista con exportación de datos en desde
Redalyc
-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA
SSN: 0123-4870 ISSN: 0120-2146
-EDITORIAL
Universidad Pedagógica Nacional
-CIUDAD
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal
-NÚMERO DE PÁGINAS
15 paginas
-PALABRAS CLAVES
Palabras clave: PLE, habilidades comunicativas,
información, enseñanza.
-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE
Sistema de Información Científica Redalyc
-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE
MÍNIMO 8 LÍNEAS)
Desde
el marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada por
medio de la Investigación-Acción-Participación (IAP). El análisis de datos
cualitativos se realizó a partir de la técnica de observación participante y
los datos cuantitativos a partir de la implementación de un encuesta que
permitió identificar el avance en los procesos de aprendizaje centrado en las
habilidades comunicativas. La implementación de la experiencia se generó por
medio de un ambiente que concentró experiencias de aprendizaje individuales y
colaborativas, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción
textual, gráfica y audiovisual.
-ENLACE AL DOCUMENTO
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF
-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA
CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O
DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)
1 implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para
fortalecer las habilidades comunicativas
2 presenta un completo estudio de un caso que se
centra en la forma como la creación y utilización de ple y el fortalecimiento
del uso de las tic mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje
3 La investigación se
estructura en dos partes: la primera, aborda la conceptualización de los
aspectos relacionados con internet, la web 2.0 y las metodologías educativas
desarrolladas para su implementación; en la segunda, se presenta la
investigación desarrollada profundizando en la utilización de las tecnologías
en el ambiente educativo y usando blogs y redes sociales como elementos
fundamentales en la creación de los ple. Gracias a estas estrategias, ha
mejorado el aprendizaje digital, tanto de los alumnos como del docente.
4el presente estudio acerca de
los ple se observa que, a pesar de ser un recurso de origen reciente, diversos
autores han participado en su conceptualización, dándole una marcada
importancia como recurso para cambiar y mejorar la forma en que las personas
aprenden
REGISTRO 3
-AUTOR O AUTORES
Beatriz Elena Marín Ochoa
Luis Javier Cruz
Lanchero
-AÑO DE PUBLICACIÓN
Dic 2021
-TÍTULO DEL ARTÍCULO
La apropiación social de tecnologías móviles, una
oportunidad para la formación ciudadana
-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20 (39)
-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA
20
-EDITORIAL
ISSN (en línea): 2248-4086
-CIUDAD
Este artículo es resultado del
trabajo de grado Propuesta de Apropiación social de TIC por medio de
micro-learning para la formación ciudadana – Aplicativo Edu-apps de la Maestría
en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana y como parte
de la investigación Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá,
Convocatoria 804 Regalías Antioquia - Min ciencias Contrato No. 80740-
021-2019. Colombia. ** Doctora en Comunicación y Periodismo, Universidad
Autónoma de Barcelona, España. Líder GI en Comunicación Urbana, Universidad
Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo electrónico:
beatrize.marin@upb.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6775-6636 ***
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Maestría en Comunicación
Digital Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo
electrónico: luisjavier.cruz@upb.edu.co Orcid:
https://orcid.org/0000-0002-9282-6015
-NÚMERO DE PÁGINAS
157- 180
-PALABRAS CLAVES
aprendizaje, dispositivos móviles, educación ciudadana,
enseñanza, micro aprendizaje, sociedad de la información, tecnologías de
información, transferencia de conocimientos.
-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE
Búsqueda base de datos scielo
-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE
MÍNIMO 8 LÍNEAS)
Con esta investigación se crea
una propuesta de apropiación social de TIC por medio de estrategias de micro
aprendizaje, mediados por dispositivos móviles para la formación ciudadana de
estudiantes de grados decimo y once en una Institución rural del Urabá
antioqueño. La idea que surgió durante la ejecución del proyecto Ecosistema de
Contenidos Digitales para Apps en Urabá, realizado entre 2019 y 2020, eligió a
la Institución Educativa Rural Zapata (IERZ), que presta sus servicios en el
corregimiento Zapata, Necoclí, para el trabajo de campo entre marzo y mayo de
2020, por el compromiso de la comunidad educativa y los avances en el proceso
de Eduapps. La metodología incluyó: una caracterización del nivel de
apropiación frente a los dispositivos móviles y una categorización de cómo se
evidencia la ciudadanía desde el ejercicio escolar cotidiano. Conocimientos que
se transformaron en la propuesta de micro aprendizaje, modelo Eduapps, para
fortalecer la formación ciudadana. Como resultado, se logró demostrar que la
propuesta promueve la formación y sintoniza la comunidad académica de la
vereda, en función del uso de herramientas digitales móviles y apropiación de
estrategias didácticas, para entender la importancia de asumir su propia
ciudadanía
-ENLACE AL DOCUMENTO
https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a7
-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA
CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O
DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)
1 El ejercicio de investigación da cuenta de cómo la
apropiación social de tecnologías móviles son una oportunidad para la formación
ciudadana, responde a un modelo de ecosistema de contenidos digitales que
propende por una cercanía a experiencias de enseñanza y aprendizaje, por medio
de dispositivos móviles, reconociendo que hay por lo menos uno en cada casa.
2 La apuesta es fortalecer la formación ciudadana entre
estudiantes de los últimos años de bachillerato, etapa en la que se afinan las
orientaciones políticas de los individuos. Se priorizó este tema por la
necesidad de crear tejido políticosocial en la zona.
3 La posibilidad de utilizar las tecnologías móviles y los
contenidos elaborados para Eduapps, permite transversalizar información que
fortalece el aprendizaje de los estudiantes mediante micro cursos, según el
modelo Eduapps en este caso de formación ciudadana.
4 El aprovechamiento del ecosistema y de las herramientas
dispuestas contribuyen a la cercanía de docentes y alumnos en función de
conocimientos transversales al currículo que por su facilidad de acceso
propician un panorama más amplio de formación.
REGISTRO 4
-AUTOR O AUTORES
José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, María Pérez Lagares, María Balboa Carmona
-AÑO DE PUBLICACIÓN
2012.02.01
-TÍTULO DEL ARTÍCULO
La apropiación social de tecnologías móviles, una
oportunidad para la formación ciudadana
-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA
-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA
PORTULARIA VOL XII N Extra-57-60
-EDITORIAL
ISSN 1578-0236
-CIUDAD
Portularia
-NÚMERO DE PÁGINAS
57- 60
-PALABRAS CLAVES
trabajo social. Nuevas tecnologías. sociedad de la información.
digitalización. Tic
-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE
Búsqueda base de datos DIALNET
-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO DE
MÍNIMO 8 LÍNEAS)
Como ámbito emergente en el
trabajo social, aparece en la formación en grado de nuestra titulación la
asignatura tecnológicas de la información y la comunicación aplicadas al
trabajo social con ellas se pretende instruir el conocimiento y utilización de las
principales fuentes de información en el campo de las ciencias sociales y los
servicios sociales a fin de facilitar la
definición de las estrategias de intervención
-ENLACE AL DOCUMENTO
-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1 IDEA
CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE PÁRRAFO O
DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)
2 se esta llevando a cabo experiencias
innovadoras con fin de integrar las tic
3 el mundo de la tecnología brinda capacidades
4 mejora eficiencia y eficacia en ámbito
laboral
REGISTRO 5
-AUTOR O AUTORES
Genoveva Reyna Marín
-AÑO DE PUBLICACIÓN
Diciembre de 2014
-TÍTULO DEL ARTÍCULO
Habilidades comunicativas en estudiantes
universitarios: Viejas problemáticas y nuevos retos.
-TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA
Docencia Universitaria
-VOLUMEN O NÚMERO DE LA REVISTA
Volumen 15
-EDITORIAL
-CIUDAD
Maestra en Psicología Social. Distrito Federal,
México. Docente-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante
del cuerpo académico “Transformación de la educación básica desde la escuela”
-NÚMERO DE PÁGINAS
49-67
-PALABRAS CLAVES
Habilidades comunicativas, educación superior,
formación de pedagogos
-BASE DE DATOS DE DÓNDE LO ELEGISTE
Búsqueda base de datos google
-RESUMEN DEL DOCUMENTO ELEGIDO (UN PÁRRAFO
DE MÍNIMO 8 LÍNEAS)
En el documento se presenta el análisis de
procedimientos y resultados de algunas investigaciones educativas realizadas en
el mundo durante los últimos trece años, sobre las habilidades comunicativas
básicas en el contexto educativo. Se hace énfasis en el nivel de educación
superior y este se constituye como referente para repensar la formación profesional
del pedagogo en la Universidad Pedagógica Nacional, de México
-ENLACE AL DOCUMENTO
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/5104/5450/24896
-CONCEPCIONES/IDEAS (POR LO MENOS PONER 1
IDEA CENTRAL Y 3 IDEAS SECUNDARIAS DEL DOCUMENTO. PUEDEN SER EN FORMA DE
PÁRRAFO O DE 4 PUNTOS QUE SE ESCRIBEN CADA UNO INDEPENDIENTE)
1 se han
considerado las habilidades comunicativas básicas estructurales de todo proceso
de aprendizaje, independientemente del sistema de signos al que se recurra para
la expresión.
2 podemos observar que la preocupación por el
desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas básicas se
canaliza en el diseño de diversas propuestas de intervención pedagógica, de
esta manera los trabajos de investigación se orientan hacia el diseño e
implementación de estrategias didácticas, entre ella aquellas que les otorgan
un nuevo sentido a las tareas y de las que se reconoce su potencialidad
formativa
3 Son innegables los beneficios que tienen el
acceso a la información, la divulgación del saber, el uso de las tecnologías
para favorecer procesos de formación profesional
4 Las habilidades básicas, comunicativas y
lógico-matemáticas son un aspecto central en planes de estudio destinados a la
formación de docentes y pedagogos
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